"Y se acabó", "¡Vaya curso el 2009-2010!"

lunes, 21 de junio de 2010

Y se acabó

Ana Segarra

2º Bachillerato IES Montesclaros


 
A falta de dos días para el gran acontecimiento, los nervios van haciendo mella en nosotros. La palabra que hemos estado escuchando durante nueve meses, ahora sale de nuestras bocas como si fuese el paso definitivo de nuestras vidas. Empezó septiembre, la Selectividad parecía una enorme amenaza, pero todavía lo veíamos lejos, así que tampoco nos importó demasiado. Febrero. Bueno, ha llegado la hora de ordenar los apuntes, mirarse los temas de la primera evaluación y ponerse ya en serio. Esto esta “chupao”. Pero, qué pereza. Bueno, todavía hay tiempo

Los meses siguieron pasando... y el agobio también ha ido en aumento poco a poco. Unos diez días antes de Selectividad, vas como loco a las bibliotecas de Reinosa, a la Casona sobretodo, que se llenó de chavales con ganas de comerse a todo el que pillara por delante. Pero, ¡qué narices!, faltaban todavía diez días. Había tiempo. Hasta hoy, que le ves las orejas al lobo. Y te das cuenta de que te quedan cuatro comentarios de historia por estudiar, tres autores de filosofía que no hay quién los entienda, apuntes de literatura que creías tener en tu fiel carpeta, que ahora han desaparecido... y sobretodo, el inglés, ese gran desconocido. Durante esta última semana he escuchado más de quince veces eso de “Tío, ¿qué te vas a estudiar de inglés?” “Pues nada, ¿qué me voy a estudiar?, si no tengo ni tiempo para suicidarme, ¿cómo voy a estudiar inglés?, eso me lo miro la media hora antes del examen”Y tú, le haces caso.

Ya tenemos una asignatura descartada. Ahora solo me quedan otras seis... si no duermo en estos dos días, me da tiempo de sobra para hacer unos exámenes de diez. Pero claro... entre tema y tema, el ordenador te llama, y es demasiado tentador. Que si Facebook, que si Tuenti, Twitter, Asco de Vida, Wow... algún día denunciaré a Tuenti por poner la aplicación de los juegos justo en junio... y lo de la granjita del Facebook, ya ni te cuento... ¡porque no la puedo dejar desatendida!

La presión de la materia, más o menos se lleva controlada. Y quitando el que ya nos hayamos enterado de qué narices era eso del índice de ponderación por asignaturas (mira que son retorcidos...), el único problema que nos quita el sueño es la presión de los numerus clausus de cada facultad... ¡con lo que nos ha costado decidir qué carrera estudiar, ahora por una décima nos van a fastidiar el futuro!

Pero sólo son dos días más, un poco de agobio, mucho red bull, y tendremos todo un verano para disfrutar. Y sí, sabemos que esto no tiene comparación con los exámenes de la universidad. Pero para eso, ya tendremos tiempo de preocuparnos el año que viene.















¡Vaya curso el 2009-2010!



Patricia Lamadrid Perojo

1º Bachiller Colegio San José



El curso 2009-2010 para muchos habrá sido simplemente, un curso más, un año más de estudio, pero para los alumnos de 1º de bachillerato del colegio San José, ha sido el año en el que han elegido una opción más concreta de lo que algún día serán, el año en el que se han esforzado atendiendo a sus planes de futuro, ya sea estudiar una carrera, cursar un módulo, realizar oposiciones a diversos trabajos, etc.

Para muchos este curso se presentaba difícil o aburrido, para otros llevadero o incluso indiferente, pero después de interminables exámenes, nervios incontrolados, notas, fiestas y excursiones, ya estamos un año más cerca de nuestro futuro, por supuesto, agradeciéndoselo siempre a nuestro colegio, incluso se podría decir nuestra “segunda casa”, teniendo en cuenta las horas que pasamos en él.

Al poco tiempo de comenzar el curso escolar, nos propusieron algo nuevo, un viaje con nuevas experiencias para alejarse de la rutina, esquiando, haciendo snow o simplemente contemplando el maravilloso paisaje de la estación de Boi-Taull, situada en los Pirineos. Incluso teniendo en cuenta que la nieve no resultaba algo nuevo para los “campurrianos” fue novedoso y divertido, añadiendo de vez en cuando, como siempre, los típicos cambios de habitaciones y la adrenalina que causa el “por favor que no me pillen” mirando en todas las direcciones, lo cual, mientras no moleste, los profesores lo podrían pasar de largo, ya que, seguramente, siendo alumnos, lo habrán experimentado.

Mi opinión, y considero que la de la mayoría, ha sido excelente, y aunque el viaje fuera largo y cansado, sabemos que mereció la pena, algo que no debería descartarse a la hora de planificar excursiones.

Más tarde, ya en Marzo, como todos los años, se celebraron las fiestas de San José, pero con una particularidad, este año, el 2010, es el año de acercamiento entre culturas. Teniendo esto en cuenta, a cada curso se le asignó una cultura diferente, como, la egipcia, la romana, la iberoamericana, etc. En especial, los alumnos de 1º de bachillerato, dimos vida a la cultura maya, hicimos sencillos disfraces con lo que disponíamos: bolsas de basura de colores, plumas y dibujos; junto con nuestros “amigos pequeños” de infantil, vestidos ambos de igual manera. Se hizo un desfile de todas las culturas en el polideportivo, y al final de nuestro desfile maya, se nos ocurrió representar una sencilla pirámide humana.

No ganamos todas las pruebas, como el ajedrez u otros juegos, pero el desfile, opino que lo merecimos, o debería decir, lo merecieron, teniendo en cuenta, por supuesto, a los “voluntarios” de la base de la pirámide. También se hicieron actividades de animación durante las barracas realizadas por los alumnos de 1º de bachillerato, lo cual creó un ambiente bastante ameno, y divertido para los más pequeños.

Este año, con la nueva dirección, ha habido y habrá bastantes cambios, tanto en las instalaciones (gimnasio, sauna, spinning, aerobic, batuca, etc.), como en los métodos de enseñanza, y por supuesto a mejor.

A medida que avanzamos y nos damos cuenta en qué mundo vivimos, vamos siendo conscientes de que los idiomas son la base del progreso individual, y el colegio es consciente de ellos, por lo que proporciona oportunidades de obtener títulos de inglés en la Universidad de Cambridge, con examinadores dispuestos a desplazarse a nuestro colegio. También hay nuevo profesorado nativo, clases de apoyo en horario extraescolar, nuestro colegio está en continuo movimiento durante el todos los días.

Son aportaciones que poco a poco nos llevan a integrarnos en un mundo que está continuamente socializándose a una velocidad impresionante.

Y estoy completamente segura de que en un futuro, todo esto lo agradeceremos, y nos sentiremos orgullosos de decir: “Mira, ese fue NUESTRO COLEGIO”










0 comentarios: